domingo, 8 de mayo de 2011

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL COLECTIVO

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL COLECTIVO

ÉPOCA ANTIGUA

1. Raíces de las  primeras organizaciones de trabajadores
2. El trabajo en las comunidades primitivas tenía como finalidad satisfacer las necesidades del clan
3. En la época del imperio romano se dieron las primeras agrupaciones de carácter profesional y artesanal, organizados como comerciantes, herreros, fabricantes de joyas, alfareros, etc.
4. En Inglaterra y Alemania siguiendo la organización de los romanos se organizaron las guildas de origen cristiano entre ellas las de los mercaderes y los de artesanos. Su organización se fundamentaba en asambleas en donde se elegía los administradores de sus fondos.
5. Después surgieron las llamadas Corporaciones, en donde imperó la organización de maestros y compañeros y aprendices, desarrolladas durante los siglos XII a XVIII.
6. En el Siglo XVIII empezaron a aparecer en Francia e Inglaterra los primeros signos de la Revolución Industrial.

ROMA
         1. Trabajo por cuenta ajena (arrendamiento de esclavos "LOCATIO")
         2. Trabajo por cuenta propia: Asociaciones (alfareros, joyeros, herreros) y          Artesanales.
         a) Los Esclavos (trabajo por cuenta ajena)
         b) Los que tenían Derechos y los que No.

¬ Orígenes de la esclavitud en la época antigua:

         - Deudas (el deudor se convertía en esclavo de su acreedor)
         - Guerras (vencedor sometía al vencido y lo convertía en esclavo)
         - Por condena penal
         - La Mujer

INGLATERRA
En este país fue el nacimiento de la Revolución Industrial, razón por la cual brotaron las primeras asociaciones obreras. Para el año 1720 se hicieron presentes las primeras uniones de trabajadores en defensa de ellos  mismos, las cuales se consideraban obstaculizadoras del progreso industrial, siendo declaradas ilegales, dictando para ello leyes que así lo determinaban.

A finales del siglo XVIII los trabajadores soportaban jornadas extenuantes y sus salarios eran mínimos, iniciándose una lucha obrera que culmina en 1811 con una revuelta obrera contra la explotación de la naciente industria.

En 1840 el movimiento Cartista presentó a la Cámara de los Comunes la eliminación de la propiedad privada sobre los medios de producción, propuesta que fue derrotada.

En 1845 las organizaciones obreras consiguieron después de grandes luchas de trabajadores una jornada de diez horas día. Para la mitad del siglo XIX se fundó en Inglaterra la Asociación de Obreros de Londres, la Gran Liga del Norte, dando origen a un movimiento denominado Cartista, el cual por primera vez en la historia elige un Diputado a la Cámara de los Comunes.

         1. Revolución Industrial: Siglo XVIII
Características:  

a) Maquinismo: Reduce tiempo de producción y emplea menos mano de obra
b) Métodos de Producción: Se produce en serie, se especializa el trabajo
c) Grandes Descubrimientos: Como el Tren y otras máquinas a vapor.
d) Cambios Sociales:  - Proletariado (asalariados)
                                     - Burguesía
e) Separación entre quienes tienen y quienes No tienen.
f) Organizaciones de Sindicatos y aparecen las primeras Huelgas.
g) Asociaciones

Consecuencias:

1. División del trabajo
2. Concentración de grandes fábricas en un sitio
3. Aumenta la producción con las máquinas
4. Se abaratan los costos de los artículos y de la producción

* Para los trabajadores:
1. Pugnas internas por la división del trabajo
2. Aumento de jornadas de trabajo
3. Bajos Salarios
4. Rotación Constante de Personal

         2. Revolución Cartista:
* Revolución obrera de 1832 a 1842
* Busca acabar con los abusos de las grandes empresas y el patrono
* Beneficios en salud, seguridad social, aumento en salarios
* Fue extinguida por el Estado mediante la fuerza
¬ Los Trabajadores lograron la reducción de la jornada laboral a DIEZ (10) horas por día.

FRANCIA
Las primeras Huelgas fueron organizadas por la agrupación de trabajadores denominada Asociación de Oficiales.

En 1791 se expide la ley que prohíbe las reuniones y las huelgas públicas, sin embargo, se crearon organizaciones mutualistas, las cuales se dedicaban a atender enfermedades, accidentes de trabajo, etc.

También se creó la Sociedad de los Iguales, que conspiró contra el gobierno en los finales del siglo XVIII, los cuales fracasaron siendo ejecutados sus directivos, considerándose a esta organización como los pioneros de la lucha sindical en Francia.

Durante las primeras tres décadas del siglo XIX, las mutuales obreras se dedicaron a la resistencia, conformándose una alianza entre la burguesía y los obreros contra la Monarquía, siendo desfavorable para los proletariados, en razón que la burguesía llegó al poder expidiendo la ley de las Asociaciones que llevó a la destrucción de las organizaciones obreras.

Los trabajadores siguieron con su movimiento que los condujo a la Revolución de 1848 y se fundó la Segunda República Francesa, en donde se legisla sobre los principales derechos laborales, el de asociación, el del trabajo, la disminución de la jornada, etc. En marzo de 1871 se designó el Comité Central de la Guardia Nacional y en las elecciones convocadas por este organismo se eligió la Comuna, en la cual tuvieron gran representación los trabajadores, posteriormente fue derrotada y destruida el 28 de mayo de 1871.

Al finalizar el siglo XIX se realizaron en Francia tres congresos obreros, de los cuales nació la Federación de Obreros Socialistas e Francia que se convertiría en el Partido Obrero y después en el Partido Socialista Francés.

A comienzos del siglo XX se funda la Confederación General de Trabajo, basada en la lucha de clases por la conquista de bienestar para todos los obreros.

ALEMANIA
No obstante que en Inglaterra y Francia estaban en la época del surgimiento del sindicalismo, en este país no existían derechos políticos y sindicales para los obreros.

Con el auge internacional del sindicalismo, nacieron en Alemania organizaciones de carácter sindical como la Liga de los Proscritos (1834); la Liga de los Justos (1836) y la Liga de los  Comunistas (1847), pues los padres del comunismo nacieron en este país (Marx y Engels)

El líder Fernando Lasalle impulsó las asociaciones educativas obreras, buscando que el capitalismo de estado fuera sustituido por el cooperativismo. Después se fundó la Unión Obrera en 1868 y las asociaciones educativas obreras adoptaron los programas de la Internacional Socialista.

En 1894 se constituyó la Unión General de Sindicatos Cristianos de clara orientación Religiosa. De todas maneras, el movimiento sindicalista en Alemania mantiene un pluralismo ideológico (cristiano, socialdemócratas, liberales y comunistas)

ITALIA
El industrialismo aparece en el siglo XIX,  por tal motivo las organizaciones obreras eran de tendencias mutualistas, de auxilio y solidaridad.

El sindicalismo de los inicios estuvo muy ligado a la Iglesia Católica, pero el movimiento fascista influyó negativamente en las organizaciones obreras llevándolas casi a su desaparecimiento como tales, y solamente hasta 1944 resurgieron asociaciones sindicalistas, comunistas y demócratas cristianas.

COLOMBIA
Movimiento Histórico Sindical.

1. En 1849 durante el gobierno de JOSÉ HILARIO LÓPEZ, se dieron las primeras muestras de  organizaciones de trabajadores en Colombia, las cuales fueron denominadas "SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS" que produjeron un acontecimiento político, antes de surgir la primera agrupación artesanal reconocida por el Estado en 1909

2. Las sociedades democráticas se extinguieron en la segunda mitad del siglo XIX, en razón a que terminaron siendo adheridos partidistas del presidente Hilario López, siendo este el primer intento de organización obrera de quienes dependían de su fuerza de trabajo.

3. El primer sindicato tuvo lugar en Bogotá en el año 1907 y fue la ASOCIACIÓN DE TIPOGRAFOS; pero el primero que nace a la vida legal, surge en 1909 y se llamó ASOCIACIÓN DE ARTESANOS DE SONSÓN, que buscaba mejores condiciones de trabajo  y reconocimientos de algunos derechos laborales.

4. A partir de 1918 nacen las verdaderas organizaciones sindicales, que encauzan verdaderos movimientos reivindicatorios en la parte económica y de carácter salarial.

5. Las primeras ciudades que dejaron huella de movimientos huelguísticos fueron Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. En Barranquilla los trabajadores del ferrocarril levantaron los rieles interrumpiendo el flujo del mismo, obteniendo un significativo aumento salarial. en Cartagena los trabajadores de carreteras paralizaron sus labores, la cual terminó con violencia.

6. El año clave para Colombia fue en 1928. Una compañía multinacional de frutas poseedora de grandes extensiones de terreno, productora de gran escala, con el monopolio de todos los métodos de producción en el litoral atlántico colombiano, llevó a la crisis a los pequeños y medianos productores de fruta.

7. La organización obrera del Magdalena agrupó a todos los trabajadores de la gran frutera presentando un pliego de peticiones que contenía reajustes salariales, servicios médicos, indemnizaciones por accidente, libertad de compra de artículos, ante la negativa de negociación se fueron a la huelga la cual fue disuelta  con la renombrada matanza de las Bananeras (Trabajadores de la United Banana Company), incidente  recordado por Jorge Eliécer Gaitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario